viernes, 14 de agosto de 2009

Sesión SIST 03 : El desarrollo del cómputo educativo. Algunos ejemplos de multimedios

Javier Díaz, Erick Ordoñez y Olivia Plata

“… hay más de una manera de incorporar la computadora
en la educación… Los multimedios son una de las novedosas y atractivas
herramientas de aprendizaje que hemos tenido en muchos años.
Son divertidos, estimulantes y pueden afectar positivamente la inercia
que aletarga muchas instituciones escolares. Pero también tienen
desventajas y efectos laterales que no pueden ser obviados”.
(Gándara, 1999)

La actividad colaborativa giro en torno a la búsqueda y categorización de algunos ejemplos de multimedios en la educación, los cuales se detallan a continuación:

Decision, Decision:

Es un software educativo basado en rutas de toma de decisiones y el metodología de Juego de Roles. Su estructura instruccional se basa en el pensamiento crítico, el aprendizaje cooperativo, la escucha activa, la comunicación oral y escrita y se promueven actividades de búsqueda de información. La población que va dirigida es para K5-K6 es decir para educación básica.

Se puede utilizar con toda la clase, por equipos y de manera individual, como es un ruteador o árbol de toma de decisiones se puede realizar varias veces. El software tiene la ventaja de instrumentarlo con base a las necesidades del alumno y del docente como por ejemplo guardar la simulación para promover la discusión en clase o retroalimentar el avance del estudiante.

Cuenta con un CD por computadora, trae hojas de trabajo, ayuda técnica y didáctica para el profesor.
http://www.tomsnyder.com/products/Product.asp?SKU=DECDEC


Thinking Reader:

Es un programa que apoya la comprensión de la lectura y el desarrollo de habilidades de lectura en poblaciones especiales. Su base instruccional parte de la motivación y de la generación de entornos motivadores, el estudiante puede controlar su propio ritmo y entendimiento.

Se aplican estrategias de lectura para mejorar la comprensión y fluidez verbal, se basa en obras literarias, aumentando la capacidad de vocabulario, se parafrasea, se elabora un glosario y resumen los textos y la organización de ideas.

En general se promueven 7 habilidades para la comprensión: Resumir, Predicción, Cuestionamiento, Clarificación, Visualización, Reflexión, Predicción y sensación

La retroalimentación es formativa ya que se permite respuestas de diferentes tipos

Incluye material de trabajo para el alumno y para el profesor, y se utiliza una computadora por alumno.
http://ies.ed.gov/ncee/edlabs/projects/project.asp?projectID=46

Kidspiration 3:

Es un programa que desarrolla el pensamiento, la lectura, escritura y cálculo usando los principios de aprendizaje visual.

Con este programa se puede trabajar a través de estrategias como: lluvia de ideas con fotos, categorizar y organizar información visual, Crear historias y descripciones mediante la participación herramientas visuales y explorar nuevas ideas con el pensamiento visual

Se puede utilizar de manera individual y grupal.
http://www.inspiration.com/Kidspiration/Whats-New

Hollywood:

Es un programa que promueve la escritura activa, a través de promover la escritura y dirección de manera creativa de sus propios espectáculos (shows). Las actividades consisten en establecer, emitir personajes, escribir diálogos, es decir ser el director. De manera ingeniosa puede añadir música y sonido para crear sus propios shows.

Entre las habilidades que se promueven son; la organización de ideas, escritura activa, el desarrollo de carácter y el perfeccionamiento en el trabajo.

Se puede utilizar de manera individual y grupal.
http://www.filesland.com/software/hollywood.html

Referencias

Gándara, Manuel (1999). Multimedios y nuevas tecnologías. En Turrent, A., (Coord.). Uso de nuevas tecnologías y su aplicación en la educación a distancia (Mod. IV, V y VI, pp. 105-128). Recuperado el 6 de agosto de 2009, de
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/S%EDntesis%20G%E1ndara.pdf

2 comentarios:

  1. Javier, Olivia y Erick:

    Muy atinado el título de su Blog “Pedagogía, Psicología e Ingeniería... Tres visiones un mismo objetivo... Introducirnos en el uso y aplicación creativa de las TIC en la educación” Representa una visión integracionista e interdisciplinaria.
    Sobre el mapa conceptual, además del diseño de éste, se dan a la tarea de reflexionar sobre las TICS en la educación. Traten de experimentar más en la creación de los mapas, pueden incorporar hipervínculos, imágenes, fondos, colores. Su mapa cumple con las cuestiones técnicas: jerarquía, conectores, descriptores, conceptos. Traten de incluir un título adicional, sugerente a sus mapas. (Nota: Sólo cuiden los errores de dedo en el mapa).
    Sobre la investigación que hacen al sitio de Tom Snyder sobre sus productos, detallan correctamente su uso, se agregan las ligas. Se hace más de lo solicitado, los felicito. (Nota: cuiden el uso de mayúsculas, en ocasiones no es necesario usarlas).
    El epígrafe a Gándara me pareció un acierto. ¡Muy bien!.
    Los sigo leyendo.

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  2. Rocío:
    Tus comentarios son muy motivadores.
    Gracias.

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