viernes, 21 de agosto de 2009

Moodle ¿Una opción de actualización a distancia en temas urbano-regionales?

Breve análisis desde el Modelo NOM

Olivia Plata Garbutt

La introducción de las nuevas tecnologías en programas de actualización afines a temas urbano-regionales va más allá de ser un fenómeno tecnológico, para convertirse en una necesidad impuesta por el desarrollo, que debe ser asumida por las instituciones académicas para poder situar a los actores involucrados en la gestión urbana con las realidades y exigencias de la nueva era.

En este sentido, consideramos que Moodle representa una buena opción para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. El objetivo será valorar las ventajas y desventajas que ofrece este software educativo como una herramienta informática para crear cursos y diplomados en temas afines a la gestión urbana.

Moodle es un proyecto en desarrollo continuo, diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista., el cual permite la construcción de escenarios y secuencias de actividades de aprendizaje en un ambiente colaborativo.

A partir del Modelo de Niveles, Orientación y Modalidades de uso del cómputo educativo (NOM), se plantea lo siguiente:

Nivel de Uso: pre-existente sin modificar, utilizando los recursos que ofrece (interactivos, colaborativos, de comunicación, entre otros).

Orientación de Uso: Trinomio maestro-grupo-administrador. La computadora será el mediador en el proceso de enseñanza, aprendizaje y gestión del conocimiento.

Modalidades de Uso:

  • Objetivo: Generar oferta educativa a distancia (cursos, diplomados, seminarios) en temas afines a la gestión urbana.
  • Proporción alumno-computadora: Uno a uno, aprendizaje en línea “elearning” y trabajo colaborativo.
  • Contexto social y espacial: actores independientes entre sí, involucrados con la gestión y el estudio de las ciudades (sectores académico, gubernamental, legislativo, privado y social). La comunicación será de carácter mixto: síncrona y asíncrona.
  • Intensidad temporal: De 15 a 20 horas semanales.
  • Planes típicos de uso: Acceso vía Internet (casa, la oficina, café internet, etc.) y acceso desde múltiples dispositivos (teléfono celular, podcast, etc.)

1 comentario:

  1. Saludos:

    Moodle es un recurso que ha tenido presencia muy fuerte últimamente en el desarrollo de proyectos educativos en línea, y en ese sentido , con el debido respeto, me parece que a su análisis le falto enmaracar un poco los antecedentes y las caracteristicas técnicas y pedagógicas de dicho recurso. Aunque inicialmente no era el objetivo, pero creo que si era importante para este caso.

    Karen Montano

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