viernes, 28 de agosto de 2009

SESIÓN SIST 05: Proyectos de cómputo educativo

Blog. Sesión 5
Proyectos de cómputo educativo: cinco opciones de abordarlo.

1. La evaluación.

Aplicación educativa: Software Grafos.

El texto se basa en la aplicación de la metodología de Cataldi (protocolo de evaluación), en el cual se plantea la experiencia de evaluación externa de un software educativo que tiene como destinatario el alumnado de cursos superiores con conocimientos previos de estructuras de datos. El programa abarca el tema de recorridos en amplitud y en profundidad en grafos, con el objetivo de facilitar la adquisición de elementos conceptuales y procedimentales, exigiendo al alumno análisis, observación y razonamiento en la resolución de recorridos que utilizan un gráfico diseñado por el alumno.
En un primer momento se consideran algunos conceptos básicos de las principales corrientes teóricas y sus implicancias en el desarrollo de software para la enseñanza, con el propósito de conformar un marco para la evaluación de la herramienta. La metodología plantea la aplicación de una serie de plantillas en torno a la evaluación de: la interfase, la pertinencia y los contenidos. Finalmente, se presentan una serie de recomendaciones para mejorar la aplicación del software.

Calvo, Patricia, Cataldi, Z. y Lage, F. (2007). Evaluación sistematizada de software educativo: estudio de un caso de aplicación en grafos. Recuperado el 25 de agosto de 2009, de http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/files/No2/TEYET2-art05.pdf

2. Los planes de uso.

Aplicación educativa: Software de páginas Web.

Título de la Unidad: Sistema del cuerpo humano.
Eje temático: Estructura y función de los seres vivos.

El plan de clase está dirigido a los niveles básicos de 5° y 6° de primaria; establece como objetivo caracterizar las principales estructuras del sistema circulatorio, valorando la importancia de cada parte su buen funcionamiento. Desagrega el contenido conceptual a desarrollar en la clase, las habilidades de pensamiento científico a desarrollar y la actitud hacia las ciencias a promover. Asimismo, establece la secuencia de actividades de inicio, desarrollo y cierre. Finalmente presenta los requerimientos materiales y técnicos para su aplicación.

De la Fuente Olivares, Ricardo y María Verónica Aztroza Ibáñez. (S/F). Capacitación Textos escolares. Plan de Clases 5° y 6° básico. Recuperado el 25 de agosto de 2009, de http://portal.textosescolares.cl/imagen/File/profesores/Plan_de_clases_5y6.pdf

3. El desarrollo de software.

Aplicación educativa: ConceptNet.

ConceptNet se basa en las redes semánticas partiendo de que las computadoras actualmente no sabe las cosas básicas sobre el mundo que consideramos el "sentido común", y con este software no ayuda a construir una base de datos de esos conocimientos en oraciones sencillas. El usuario nada mas escribe una palabra clave, o selecciona una de las existentes y el software analizan estas oraciones para conectar los conceptos y sacar nuevas conclusiones de las cosas a enseñar. Lo innovador en este software es que en un futuro va tener la capacidad de estructurar frases de sentido común, acción que todavía no puede hacer ningún medio electrónico de manera autónoma Con base al NOM, el conceptNet es un software que su nivel de uso es pre-existentes sin modificar, ya que su función es única. La orientación puede ser en apoyo al docente o a los alumnos a través de la computadora y el modo puede ser tanto tradicional como alterno. Su orientación pedagógica es sistémica y el uso de la tecnología es alto.

Liu, H. & Singh, P. (2004) ConceptNet: A Practical Commonsense Reasoning Toolkit. BT Technology Journal, To Appear. Volume 22, forthcoming issue. Kluwer Academic Publishers. Recuperado el 27 de agosto de 2009, de http://web.media.mit.edu/~hugo/publications/papers/BTTJ-ConceptNet.pdf

4. Los cursos a distancia.

Aplicación educativa: Curso a distancia de Actualización sobre Derechos del Niño.

El curso a distancia derechos de los niños es un curso que esta dividido en 9 secciones, la cuales parten de una justificación y descripción hasta la prescripción de una serie de recursos.
Este curso es parte de un eje curricular dentro de un plan de acción en construcción a 5 años. La propuesta instruccional es modular (3 en total) y promueve la construcción del conocimiento durante el trayecto del curso, sin embargo están bien definidos tanto los objetivos generales como los específicos. También cuenta con un sistema de evaluación del aprendizaje, la duración, el cupo y los requisitos mínimos. Dentro de la clasificación de Gándara, a nivel de uso de ubica en adaptación de programas existentes, en orientación; en apoyo a la instrucción con la computadora y el modo es alternativo; en multimedios a distancia.

Instituto Interamericano del Niño y la Niña y Adolescente (2009). Curso a distancia de Actualización sobre Derechos del Niño. Programa Interamericano de Capacitación Virtual – IIN. Recuperado el 26 de agosto de 2009, de http://www.iin.oea.org/iin/cad/actualizacion/index.shtml

5. Un proyecto a gran escala

Proyecto: Casas y Aulas Telmex.

Dentro de los proyectos a gran escala que ha llevado a cabo Teléfonos de México para impulsar la cultura digital en nuestro país, se encuentran los proyectos: Casas Telmex y Aulas Telmex. El primero de ellos consiste en la construcción de un moderno espacio educativo integral que brinda sus servicios de manera gratuita en zonas de escasos recursos económicos. En estas casas, se tienen PC’s, libros, Laptops XO (OLPC), Laptops Classmate (Intel), entre otras herramientas. El segundo proyecto, es decir, Aula Telmex, consiste en conformar un espacio para aprender y crear, dotado de recursos, herramientas y dispositivos digitales para las escuelas de México. Hasta Junio de 2009, se habían entregado 94 mil computadoras en 2 mil 159 espacios educativos en beneficio de 1 millón 31 mil 114 niños y jóvenes de todo el país. Voces de Teléfonos de México (2009, Junio).
Sin duda este tipo de proyectos ayuda a los niños y jóvenes mexicanos a incursionar en el computo educativo, lo que les permite aprovechar los beneficios de las TIC’s para mejorar su desempeño académico.

Voces de Teléfonos de México (2009, junio). Cultura Digital para el Siglo XXI. Recuperado el 27 de agosto, de 2009, de http://www.telmex.com/mx/corporativo/MasAcercaTmx_Voces.html

2 comentarios:

  1. Hola compañeros:

    Felicidades, hicieron un trabajo muy completo, las referencias me parecen interesantes, ahora tengo bastante tarea para leer.

    Gracias

    Lilia

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  2. Lilia:

    Que bueno que la información referenciada te puede ayudar.

    Saludos.

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