LAS WEBQUEST
ACTIVIDAD 05: COMENTARIOS
Por: Olivia Plata Gerbutt, Erick A. Ordoñez Capuano y Javier Díaz Amaya
ACTIVIDAD 05: COMENTARIOS
Por: Olivia Plata Gerbutt, Erick A. Ordoñez Capuano y Javier Díaz Amaya
Dodge, B. (2002), define a las WebQuest como una "actividad orientada hacia la indagación/investigación en la que parte o toda la información con la cual interactúan los aprendices proviene de fuentes de Internet".
Se elabora a partir de una tarea específica y puede estar compuesta por tres componentes (escenario, tarea y producto) o por seis componentes (introducción, tarea, recursos, proceso, evaluación y conclusión). Cuando esta compuesta por tres componentes se le llama normalmente MiniQuest.
Las WebQuest se consideran constructivistas ya que el usuario tiene que realizar una investigación o contestar una pregunta de investigación a través de la información que se encuentra en la Web. Por lo general están diseñadas para optimizar el tiempo de búsqueda de información por parte de los alumnos y centrar su atención sobre el uso de información en Web.
Esta herramienta permite llevar a cabo un proceso de aprendizaje ordenado y estructurado que fomenta el trabajo colaborativo, la investigación, el análisis y la creatividad, tanto del profesor al diseñarla y realizarla como del estudiante al aplicarla como parte de su proceso de aprendizaje.
Es importante considerar que su realización requiere planeación, conocimiento del tema, buena redacción, capacidad de síntesis, elaboración de estrategias y actividades de aprendizaje, nociones en instrumentos de evaluación formativa y sumativa.
Su uso permite desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes dado que no se busca trasmitir y repetir información, sino que se orienta a la búsqueda de soluciones y al establecer puntos de vista personales o colectivos acerca de y una tarea o problemática específica con el sustento y la argumentación derivada de la información proporcionada en la propia webquest y la recolectada y analizada por los estudiantes.
Gracias a su importante aportación al desarrollo educativo de los alumnos, la WebQuest se ha convertido en una de las más importantes aplicaciones educativas que se utilizan hoy en día por los profesores de todos los niveles educativos como parte de sus procesos de enseñanza y sin duda la cantidad de webquest en la red continuará creciendo día con día.
REFERENCIAS:
Dodge, B (2009). A WebQuest About WebQuests. Recuperado el 2 de septiembre de 2009, de A WebQuest about WebQuests
Dodge, B. (2002). Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest. Recuperado el 3 de septiembre de 2009, de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=225&ida=64&art=1
EDUTEKA (2002). Bernie Dodge, Paladín del Aprendizaje Basado en Internet. Recuperado el 3 de septiembre de 2009, de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=63&art=1
EDUTEKA (2002). Construyendo una MiniQuest. Recuperado el 3 de septiembre de 2009, de http://www.eduteka.org/pdfdir/DiferenciasMiniquest.pdf
Se elabora a partir de una tarea específica y puede estar compuesta por tres componentes (escenario, tarea y producto) o por seis componentes (introducción, tarea, recursos, proceso, evaluación y conclusión). Cuando esta compuesta por tres componentes se le llama normalmente MiniQuest.
Las WebQuest se consideran constructivistas ya que el usuario tiene que realizar una investigación o contestar una pregunta de investigación a través de la información que se encuentra en la Web. Por lo general están diseñadas para optimizar el tiempo de búsqueda de información por parte de los alumnos y centrar su atención sobre el uso de información en Web.
Esta herramienta permite llevar a cabo un proceso de aprendizaje ordenado y estructurado que fomenta el trabajo colaborativo, la investigación, el análisis y la creatividad, tanto del profesor al diseñarla y realizarla como del estudiante al aplicarla como parte de su proceso de aprendizaje.
Es importante considerar que su realización requiere planeación, conocimiento del tema, buena redacción, capacidad de síntesis, elaboración de estrategias y actividades de aprendizaje, nociones en instrumentos de evaluación formativa y sumativa.
Su uso permite desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes dado que no se busca trasmitir y repetir información, sino que se orienta a la búsqueda de soluciones y al establecer puntos de vista personales o colectivos acerca de y una tarea o problemática específica con el sustento y la argumentación derivada de la información proporcionada en la propia webquest y la recolectada y analizada por los estudiantes.
Gracias a su importante aportación al desarrollo educativo de los alumnos, la WebQuest se ha convertido en una de las más importantes aplicaciones educativas que se utilizan hoy en día por los profesores de todos los niveles educativos como parte de sus procesos de enseñanza y sin duda la cantidad de webquest en la red continuará creciendo día con día.
REFERENCIAS:
Dodge, B (2009). A WebQuest About WebQuests. Recuperado el 2 de septiembre de 2009, de A WebQuest about WebQuests
Dodge, B. (2002). Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest. Recuperado el 3 de septiembre de 2009, de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=225&ida=64&art=1
EDUTEKA (2002). Bernie Dodge, Paladín del Aprendizaje Basado en Internet. Recuperado el 3 de septiembre de 2009, de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=63&art=1
EDUTEKA (2002). Construyendo una MiniQuest. Recuperado el 3 de septiembre de 2009, de http://www.eduteka.org/pdfdir/DiferenciasMiniquest.pdf
Hola Olivia, Erick y Javier:
ResponderEliminarEl presente comentario es para la sesión 4,5 y 6.
Sobre el proyecto, el ejercicio de la sesión 4, veo que cada uno planteó su propio proyecto. Sólo les pido exponer la decisión para que como lector haya lógica en la secuencia.
¿De quién es el proyecto que se plantea primero? Sería mejor editar la entrada, especificando que realizaron un proyecto de uno de ustedes, al cual se aportaron las ideas. ¿Cómo se llamaría el proyecto? Nos dan el panorama, el diagnóstico, pero definan el título y tema. Por el resto, está muy bien. Detallan el modelo NOM, muy amplio y descriptivo el apartado de la s modalidades de uso.
En su segunda entrada (de la sesión 4) firmada por Olivia, realizan un ejercicio muy completo sobre el Modelo NOM aplicado a Moodle, sin duda, éste recurso es una opción para los cursos en Web e Internet. Tanto en los niveles y orientaciones de uso, no tiene mayor dificultad, bien la propuesta.
En la tercera entrada (de la misma sesión 4) firmada por Erick, se expone lo de la aula virtual con MLS, sería cuestión de ir definiendo presupuesto, recursos e infraestructura. Es un excelente acercamiento al proyecto.
Los tres (supongo que el primer planteamiento es de Javier), tienen claro lo que desean hacer, continúen proyectándolo.
Sobre los ejemplos del proyecto de cómputo de la sesión 5, hacen muy completa su intervención al ofrecer ejemplos de evaluación, plan de uso, el desarrollo educativo, los cursos a distancia y un proyecto a gran escala.
Nota 1. Los meses que citan en sus referencias, no van con mayúsculas. Cambien la frase “Consultado” por •”Recuperado el…”
Revisen la siguiente frase cuando escriben sobre el proyecto de Telmex, no se entiende y falta acento: ”está apoyanos”
Sobre la sesión 6, sobre Webquest, hay síntesis de lo que es una Webquest y la Miniquest, hacen una clara diferenciación.
Nota 2. Revisen la frase “Su uso permite desarrollara”, sobra una letra; al final de su texto, el acento en “continuará”.
Correcto en su mayoría la forma de referenciar. Sólo revisen los detalles.
Hasta el momento, excelente trabajo. Traten de organizarse para que sea una sola entrada en cada sesión. Hay sólo una entrada fuera de tiempo, cuiden eso.
Saludos.
Es interesante que retomen un elemento que pocos lo hemos hecho, la planeación, pues sin lugar a dudas el elaborar una webquest o miniquest, requiere que el docente dedique tiempo para planear como llevarla acabo, como insertarla dentro de su programación, etc.
ResponderEliminarTodo lo cual coloca al docente como mediador del aprendizaje del alumno, siendo esta una de las características de la webquest, mini quests y bigsix netamente constructivistas.
Compañeros (as): Lograron explicar de manera clara y puntual los elementos de una webquest y una miniquest y los principales aspectos que implican la construcción de una... Puede parecer fácil, pero no lo es, no obstante, para quienes lo hicimos por primera vez, es una gran satisfacción ver el producto final.
ResponderEliminarMe hubiese gustado poder ver sus trabajos al respecto, pero no los encontré...
Saludos.
Karen Montano
Rocio:
ResponderEliminarMuchas gracias pos tus comentarios. Se realizaron los cambios que nos recomendaste.
Hola compañeros,
ResponderEliminarQuiero comentarles que el WebQuest me pareció un tanto complejo de estructurar, pero cuando lo comprendemos bien y elaboramos el nuestro, tarea nada sencilla, nos queda muy clara la enorme utilidad didáctica, el potencial educativo de este conjunto de actividades, que se pueden aplicar muy bien en el aprendizaje por proyectos, para el desarrollo de competencias también.
Saludos