viernes, 11 de septiembre de 2009

El uso del Power Point en el salón de clase

El trabajo colaborativo favorece la motivación intrínseca, basada en la satisfacción y el gozo de incrementar los conocimientos y la competencia propios, de beneficiar a los otros… La motivación puede reflejarse en: éxito, curiosidad epistémica, compromiso con el aprendizaje, persistencia en la tarea, expectativas de éxito futuro y nivel de aspiración (Bernaza, 2001).

En esta ocasión, se presenta una estrategia de enseñanza-aprendizaje con el uso de una sola computadora en el aula. Desde el Modelo NOM, sus características son las siguientes:

Uso: Utilización de software existente PowerPoint y Word

Orientación: Mixta/Profesor-alumnos. Profesionistas de nivel licenciatura y posgrado, involucrados en temas afines al estudio y gestión de las ciudades.

Actividad diseñada para 20 alumnos y un profesor.

Modalidad de uso: Aula / una sola computadora; 1 sesión / 2 horas.

Tema: La crisis hidráulica en la ciudad de México

Objetivo: Al finalizar el módulo el alumno será capaz de explicar el problema de falta de agua en la ciudad de México.

Tema a desarrollar: Crisis del agua en la ciudad de México; actores involucrados; principales acciones.

Actividades:

Actividad 1. Individual

Paso 1. Previo a la clase el alumno debe descargar el documento: Resumen del capítulo Abasto de agua en la ciudad de México (documento Word).

Paso 2. El profesor, proyecta en la computadora ubicada en el aula, durante 10 minutos, el mapa conceptual del capítulo El suministro de agua de la Ciudad de México. Mejorando la Sustentabilidad (documento PowerPoint). Los alumnos deberán tomar notas de manera individual.

Actividad 2. Grupal

Paso 3. Los alumnos formarán grupos pequeños (máximo 5 integrantes).

Paso 4. El profesor designará a cada grupo, una de las siguientes interrogantes:

- ¿Se agudizará la crisis del agua en la ciudad de México?

- ¿De quién es la responsabilidad del manejo poco sustentable del agua?

- ¿La falta de políticas metropolitanas para el agua generará una guerra administrativa entre autoridades por este vital líquido?

- ¿Cuáles son las principales acciones que debemos implementar para el uso, explotación racional y conservación del agua en la ciudad de México?

Paso 5. Por equipo, se analiza la información, asumiendo el papel de un funcionario/tomador de decisiones, para identificar puntos críticos tanto en el resumen como en el mapa conceptual, así como para dar alternativas para resolver la pregunta seleccionada.

Paso 6. Cada equipo deberá integrar en el Power Point (máximo una diapositiva) la respuesta consensuada.

Paso 7. La sesión es moderada por el profesor y los participantes confrontan sus posturas grupales, de manera fundamentada a través de la discusión, al final de la cual se deberá llegar a un común acuerdo y se contestarán las preguntas de forma grupal.

Paso 8. El profesor proyectará el resultado de las propuestas y el mapa conceptual para resolver dudas.


Recursos

1 Computadora con paquetería básica (MICROSOFT OFFICE 2003)

1 Proyector

El resumen Word basado en el siguiente texto:

Abasto de agua en la ciudad de México, http://www.uia.mx/web/files/comunicados/0109_14.pdf

La presentación PPT basado en el siguiente texto:

El suministro de agua de la Ciudad de México. Mejorando la Sustentabilidad, http://lanic.utexas.edu/la/Mexico/water/libro.html


Evaluación

Para la evaluación del equipo, se utilizará un instrumento de autoevaluación (por parte de cada equipo). Y rúbrica por parte del tutor.


Fuentes consultadas:

Bernaza Rodríguez, Guillermo (2001). El aprendizaje colaborativo: una vía para la educación de postgrado. Recuperado el 9 de septiembre, de

http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/COLABORATIVO/1123Bernaza%5B1%5D.pdf

3 comentarios:

  1. Hola. Compañeros

    Desde mi punto de vista la fortaleza de su trabajo radica por una parte en la vinculación que hacen entre el trabajo individual y el colaborativo, esto es importante resaltarlo sobre todo si tomamos en cuenta que los estudiantes parten de estructurar sus propias ideas y conocimientos para poder llegar a una conformación grupal de las mismas, además de la orientación dentro del modelo NOM en la que sustentan su trabajo, para mi la forma en la que lo relacionaron me permite ver claramente como podemos llevar a la práctica las características del modelo NOM.

    Gracias.

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  2. Hola compañeros:

    Queda claro el uso de las herramientas del cómputo educativo inmerso en el trabajo colaborativo.

    Saludos

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  3. Hola compañer@s,

    Muy claro y detallada la actividad. Su ubicación en el modelo NOM es precisa.
    Otro rasgo que me parece muy pertinente es la asignación de roles para propiciar la discusión y, al final, llegar a una conclusión consensuada.
    Tal vez faltaría establecer de qué parten los estudiantes para asumir los roles asignados.
    ¿Es a partir de las lecturas?

    Saludos
    Heriberto

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