viernes, 18 de septiembre de 2009

Sesión SIST 08: Sistemas de Administración del Aprendizaje

Sistemas de Administración del Aprendizaje (LMS)
“BLACKBOARD SYSTEM”

Por: Olivia Plata Garbutt, Erick A. Ordoñez Capuano y Javier Díaz Amaya


Los Sistemas de Administración del Aprendizaje (LMS), son ambientes que están basados en las TIC’s, diseñados fundamentalmente para el aprovechamiento de las características de accesibilidad y cooperación que se encuentran hoy en día la alcance de los usuarios de la red. Constan por lo general de una serie de herramientas de gestión y creación de contenido educativo y proporcionan un entorno de administración que permite llevar un registro del desempeño de los estudiantes generando estadísticas que van, desde los indicadores del aprovechamiento de los estudiantes, hasta el número de conexiones concurrentes, incluyendo los sitios más visitados, las preguntas más contestadas, el número de participaciones, etc.

Un ejemplo de estos sistemas es Blackboard, una plataforma que proporciona un ambiente amigable y un entorno de aprendizaje que integra el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea. Entre sus potencialidades esta que se pueden diseñar cursos en línea a partir de diversos contenidos o multimedios existentes como; textos, sonidos, videos, etc.

Blackboard, proporciona la infraestructura para la optimización y soporte de:

a) Administración de cursos, ya sea a través de recursos que pueden ser usados por instructores, administradores individuales o a través de procesos integrados con otros sistemas. Dentro de sus principales características se incluye:

• La interfaz gráfica rápida e intuitiva del Course Creation Wizard para la creación de la estructura del curso.
• Plantillas de cursos y configuraciones por defecto, para cursos que pueden proporcionar uniformidad y que son ricos en su contenido.
• Inscripciones fáciles, manejadas individualmente o a través de procesos de lotes o automatizados.
• Infraestructura de seguridad, para controlar quién puede hacer qué en el proceso de gestión del curso.

b) Herramientas instructivas, para facilitar la creación de contenido profesional y de alta calidad, en conjunto con herramientas complementarias que optimizan aún más el plan de estudios general del curso. Por ejemplo:

• La funcionalidad WYSIWYG soporta todos los tipos de medios, con recursos completos de corrección ortográfica y hyperlink.
• Los instructores pueden especificar criterios para la divulgación programada de contenido.
• Unidades de Aprendizaje que permiten a los instructores establecer un camino estructurado para el progreso del aprendizaje.
• Mover y copiar contenido, archivos y Unidades de Aprendizaje dentro de las áreas de contenido del curso y entre cursos.

c) Colaboración y Comunicación en línea, con características que incluyen:

• Conversaciones libres, disertaciones a través de chat, chats de preguntas y respuestas, archivos, espacios para debate, whiteboarding, tours de la clase y navegación grupal en Internet para una colaboración sincronizada basada en la Web, incluyendo grabado y almacenaje de sesiones.
• Calendario y Agenda incorporados, así como la funcionalidad de Avisos.
• Blackboard Messages, sin necesidad de una cuenta externa de correo electrónico.

d) Estimación y Evaluación, basada en reglas con menos clics y más funcionalidad. Las características adicionales incluyen:

• Opciones de feedback y dictado de curso ampliadas.
• Opciones optimizadas de exhibición (puntos brutos, porcentajes, letras, conjuntos personalizados de símbolos).
• Question Pools para almacenar, usar y compartir preguntas a lo largo de estimaciones y cursos.
• Gradebook, totalmente funcional, con opciones flexibles para calificaciones automáticas y manuales, y cálculos basados en la ponderación de calificaciones por categoría o por ítem.

Una de las características más importantes de Blackboard es la escalabilidad de su arquitectura, lo que permite realizar programas de enseñanza-aprendizaje de alcances nacionales: el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia logró capacitar en 2007 a 1.2 millones de colombianos y actualmente cuenta con 3300 tutores y 400 módulos de entrenamiento con programas que van de 40 a 400 hrs. “Blackboard y SENA, es un singular ejemplo de cómo un reto nacional fue superado a través de la combinación de un modelo de operación escalable utilizando la tecnología y la voluntad de actuar con rapidez”, Blackboard and SENA (2009).

En definitiva, la idea de reunir toda la oferta educativa bajo un mismo sistema, proporcionando tanto a profesores como estudiantes un ambiente de trabajo colaborativo, es de gran ayuda. Los portales educativos en Internet, son una herramienta que permite hacer más accesible la educación a la población y convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje en una experiencia enriquecedora, en la que el maestro enfrenta un nuevo reto: la constante actualización. Un mejor conocimiento de las plataformas permitirá experiencias didácticas nuevas y motivadoras que ayuden a la enseñanza a integrarse al mundo de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Referencias:

Blackboard Academic Suite (S/F). Descripción general de las capacidades del producto. Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de http://library.blackboard.com/docs/AS/Blackboard_Academic_Suite_Capabilities_SP.pdf

Blackboard and SENA (2009). Economic Transformation Through e-Learning. Recuperado el 18 de septiembre de 2009, de
http://www.blackboard.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=17074e8f-692c-43e8-9b1e-dbc7243a2d3c

1 comentario:

  1. Hola. Compañeros

    Es interesante compartir por medio de este recurso, sobre todo cuando te das cuenta que puedes compartir información tan importante como esta, me llamo la atención el LMS que describen sobre todo por la posibilidad de diseñar procesos de enseñanza aprendizaje que te permiten generar interactividad, indagación y el desarrollo de trabajo colaborativo.

    Gracias por compartir

    ResponderEliminar