lunes, 5 de octubre de 2009

Sesión 10

Exploración y prueba de simuladores

Por: Olivia Plata Garbutt, Erick A. Ordoñez Capuano y Javier Díaz Amaya

Con base en la exploración de los simuladores solicitados en la actividad 7 de la sesión 10, a continuación se presentan nuestros cometarios y conclusiones:

Stella ofrece una manera práctica de simular sistemas teóricos simples y complejos. Soporta diversas formas de aprendizaje con un amplio rango de funcionalidades que permiten hacer uso de diagramas, plantillas y animaciones que relacionan variables y ecuaciones. Stella se puede utilizar para simular un sistema en el tiempo, demostrar una teoría, realizar cambios en aplicaciones existentes y relacionar las entradas y salidas de un nuevo sistema para determinar si funciona como se espera.

ExtenSem es una herramienta interactiva y visual que permite entender, mediante la simulación, el comportamiento de sistemas complejos. Permite probar las ideas sin correr riesgos, hacer cambios obteniendo resultados prácticamente de inmediato con el fin de presentar de manera más convincente la visión de los desarrolladores. Permite crear bloques funcionales que se pueden reusar o distribuir para formar parte de otros sistemas.

AgentSheets es una herramienta para crear jugos y simulaciones a través de una interfaz de usuario muy fácil de utilizar que consiste en arrastrar y soltar. Se utiliza para realizar simulaciones interactivas para probar nuevas ideas, probar teorías y explorar procesos complejos en varios campos de la ciencia. Además permite la construcción de juegos relacionados con la computación, la lógica y el pensamiento matemático. Utilizando formulas, visualizaciones científicas y multimedia los estudiantes pueden crear aplicaciones sofisticadas y juegos que incluyen algoritmos de inteligencia artificial de lata complejidad.

Stagecast permite a los estudiantes crear simulaciones y juegos completamente visuales sin utilizar lenguajes de programación complejos, el único límite es la imaginación del usuario. Esta herramienta permite explotar al mismo tiempo las habilidades y la creatividad. Como ejemplo de su facilidad de uso, se realizó una secuencia de salto de figuras, para lo cual sólo fue necesario seleccionar y arrastrar tres estrellas y posteriormente definir las instrucciones de salto indicando la trayectoria a seguir mediante el arrastre de la figura en cada una de las posiciones deseadas. Ver figura 1.


Fig. 1. Simulación de salto secuencial de objetos.


NetLogo es una herramienta que crea un entorno de modelado programable para simular fenómenos naturales y sociales. Esta particularmente orientado para modelar sistemas complejos en el tiempo. Se pueden realizar modelos para dar instrucciones a cientos o miles de agentes y todos ellos operando de manera independiente. Esto hace posible explorar el comportamiento entre individuos en diferentes niveles. Como ejemplo se probó una aplicación que simula el comportamiento de un grupo de individuos al estar en contacto con otros individuos contagiados por el virus del SIDA y se observa dependiendo de las variables que el mismo modelo tiene (como ejemplo, el uso del condón) que tanto se propaga el virus en los individuos en el tiempo. Ver figura 2.

Fig. 2. Simulación de la propagación del virus del SIDA.

Como se puede observar existen diferentes tipos de simuladores diseñados para ser aplicados en diferentes ámbitos ya sea científicos, naturales y/o sociales, que ayudan a simular ideas o teorías mediante el modelado de sistemas simples o complejos. Lo que a su vez permite ampliar el uso del cómputo educativo en los procesos de enseñanza aprendizaje en los diferentes niveles educativos.

La experiencia de uso del silmulador Stagecast permitió verificar la facilidad para crear secuencias de movimientos y probar su interfaz gráfica amigable e intuitiva que facilita la realización de secuencias y por lo tanto la realización de juegos de mayor complejidad. NetLogo por otra parte, presenta posibilidades más amplias ya que permite manipular diferentes variables al mismo tiempo para simular fenómenos sociales de cierta complejidad. En general la experiencia que nos deja el utilizar simuladores de este tipo, es la gran oportunidad que nos da para complementar la enseñanza tradicional con software que permiten demostrar las teorías y/o despierte la creatividad de los alumnos.

Referencias:

AgentSheets (s/f). Language Reference Manual. Recuperado el 3 de octubre de 2009, de http://www.agentsheets.com/Documentation/windows/Language-Reference.pdf

Stela (s/f). Systems Thinking for Education and Research. Recuperado el 3 de octubre de 2009, de http://www.iseesystems.com/resources/Articles/STELLA_productsheet.pdf

Netlogo (s/f). NetLogo 4.0.4 User Manual. Recuperado el 3 de octubre de 2009, de http://ccl.northwestern.edu/netlogo/docs/NetLogo%20User%20Manual.pdf

2 comentarios:

  1. Saludos:

    Parte de mi inquietud, con relación a los simuladores, es que la clasificación de los mismos se remiten a su nivel de complejidad, por lo que otros autores diferentes a Gándara, lo dejan más abierto. En eso sentido, me parece interesante un debate al respecto.

    Karen Montano

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  2. Que tal compañeros:
    Los felicito por la presentación de su blog. Los colores que usan dan la sensación de orden y limpieza. Los textos se pueden leer fácilmente. Me agrada además que son concretos tanto en la explicación de cada uno de los simuladores y su experiencia con el simulador Stagecast nos da una idea de como funciona.
    Saludos cordiales
    Claudia

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