viernes, 13 de noviembre de 2009

JClic y Hot Potatoes: dos herramientas sencillas de autoría

Por: Erick A. Ordoñez, Javier Díaz y Olivia Plata

La incorporación al contexto escolar de herramientas como JClic y Hot Potatoes, facilitan y enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ambos programas son fáciles de manejar y están diseñados para que se puedan personalizar.


Hot Potatoes, se integra de herramientas que permiten crear actividades de emparejamiento u ordenación, construir frases o párrafos, ejercicios para completar textos o palabras, ejercicios con preguntas tipo test y crucigramas. Mientras que JClic, permite al usuario desarrollar ejercicios de texto, rompecabezas, ejercicios de asociación, crucigramas y sopas de letras. Ambos programas están diseñados para que se puedan personalizar, son sencillos de manejar y apoyan el desarrollo de capacidades mentales como: las de relacionar, comparar, discernir, discriminar, entre otras.


JClic y Hot Potatoes, son dos excelentes herramientas con un sin fin de posibilidades didácticas; dependerá de la instrucción que se requiera para sacarles el mejor provecho. Por ejemplo, si se utilizan de manera tradicional para contribuir en la creación de objetos de aprendizaje por parte del tutor, tienen un gran valor; pero consideramos que si se utilizan estas herramientas como herramientas indispensables para que los alumnos entreguen sus proyectos, trabajos o tareas no solamente estaremos hablando de competencias específicas de dominios de conocimiento o pensamiento, si no de la promoción de competencias digitales.

Referencias:

ZonaClic (s/f). JClic. Recuperado el 10 de noviembre de 2009, de http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm

Hot Potatoes (s/f). Hot Potatoes Home Page. Recuperado el 10 de noviembre de 2009, de: http://hotpot.uvic.ca/

12 comentarios:

  1. Hola, que atinado es el título de su texto, pues yo también creo que estos dos programas son una manera muy sencilla de poder crear materiales, sin saber programar, además de que son fáciles de bajar. Son por tanto herramientas que rompen con el mito de que para desarrollar hay que ser experto.

    Por otra parte sería interesante que comentaran un ejemplo de como visualizan el uso de esta herramienta por parte de los alumnos y sobre todo ¿con qué objetivos de aprendizaje?
    Saludos, Clara.

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  2. Aunado a lo que señala la compañera Clara, habría que considerar que esta sencillez, que señalan, le da ciertas facilidades al docente que ocupa estos recursos informáticos, como por ejemplo recibir por correo electrónico los resultados logrados por los alumnos, y solamente con unos sencillos paso que son de elección y no de programación.

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  3. Compañeros de sede:
    Como ustedes saben, mi trabajo final consiste en el programa Hot Potatoes y puedo comentarles que los dos programas presentan muchas similitudes y diferencias. Considero que nos pueden ayudar a realizar ejercicios de práctica para los alumnos y también poder evaluarlos, desarrollando en ellos competencias para manejar los tiempos de cada actividad. (Ya que los programas ofrecen este recurso). Me encantaría que empezarán a hacer actividades para sus distintas áreas laborales (por ejemplo Oli y Erick, pueden elaborar actividades para sus diversos programas y diplomados para los que trabajan)
    Saludos y nos vemos en la sede.

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  4. Hola comáñeros:

    Efectivamente las dos herramientas considero que son fáciles de utilizar. Me gusta el punto de vista en donde mencionan que los alumnos pueden ser los creadores de sus propios proyectos y a la vez incursionar en la competencia digita. Gracias por su aportación.

    Saludos

    Lilia

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  5. Que tal chicos:
    Me parece que su contribución es apropiada en cuanto que hacen mención acerca de la posibilidad de desarrollar habilidades del pensamiento por medio del uso de estos programas. En nuestro equipo de Blog, coincidimos en que si se podrían usar tanto por los docentes como por los alumnos y algunos compañeros de otros blogs difieren de nuestro punto de vista. Con lo que ustedes mencionan creo que estamos de acuerdo en que los alumnos pueden crear sus propias actividades y de este modo desarrollar competencias de dominio de pensamiento y digitales.
    Saludos cordiales

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  6. Que tal compañeros:
    Me gusta mucho su título, y considero que un software educativo debe de tener todos estos elementos que señalan ustedes en su blog, sin embargo solo quisiera hacerles una observación, repiten mucho las frases, “son fáciles de manejar y están diseñados para que se puedan personalizar. Son sencillos de manejar y apoyan el desarrollo de capacidades mentales como: las de relacionar, comparar, discernir, discriminar, entre otras.”
    Muy buena la aportación del título
    Delia Carrasco

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  7. Saludos.
    Del análisis y comparación de hotpotatoes y Jclic, es pertinente decir que la facilidad dependerá de la familiaridad que se tenga y el objetivo perseguido. Ya que a un servidor, no conocía este software y en un inicio si me pareció complicado pero después de explorarlos y ensayar unas horas el panorama cambio. Y si, efectivamente para lograr la promoción de competencias digitales en los alumnos y maestros, es necesario ponerlas en práctica para su desarrollo.
    Román

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  8. Buenas noches.
    Me parece atinado la aseveración que hacen en su introducción mencionando que la incorporación de estas herramientas al contexto escolar resultara un trabajo muy enriquecedor, aunque en lo personal este punto de su introducción dependerá en gran medida de los que en esos momentos sean los que desarrollen esas actividades para lograr en lo general el punto de inicio que es ser útil en las aulas.
    Estamos en contacto

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  10. Hola compañeros!
    En el análisis de JClick y HotPotatoes citaran que son herramientas con un sin fin de posibilidades didácticas y creo que agregaría también “con un sin fin” de posibilidades de aprendizaje pues son muy atractivas y pueden facilitar el proceso de forma muy interesante, creativa y también crítica.
    Saludos!

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  11. Qué tal compañeros
    En primer lugar un saludo. También comentarles que el diseño de su blog es muy adecuado, sin saturaciones.

    Coincido con ustedes en que estos programas facilitan y enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ambos programas son fáciles de manejar y están diseñados para que se puedan personalizar.

    En este sentido me gustaría recomendarles un libro que por desgracia creo que ya no se edita, se llama Cibernética y aprendizaje de Lev Landa.

    Lo que a grandes rasgos dice este autor que hay procesos que corresponden indiscutiblemente, realizar a las máquinas. Desgraciadamente, por las condiciones de nuestro país, muchos maestros hacen este trabajo, en el cual invierten mucho tiempo, que pudieran emplear para capacitarse.

    Así, estos programas son máquinas que hacen un trabajo fabuloso que sirve de apoyo al docente.

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  12. Hola compañeros.
    La explicación de como funcionan y que ofrecen estos sitios educativos, es muy clara y objetiva, lo que no mencionan es a qué nivel o niveles formativos está dirigido, por lo demás, excelente. Bye.

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