Por: Olivia Plata Garbutt, Erick A. Ordoñez Capuano y Javier Díaz Amaya
de la tortuga del lenguaje LOGO y el mundo real de los dispositivos
tecnológicos controlables y manipulables, esto es,
el mundo de los robots” (Ruiz-Velasco, s/f).
La actividad propuesta para esta sesión, representó la posibilidad de analizar las ventajas y desventajas que ofrece la robótica pedagógica como herramienta didáctica para la construcción de estrategias mentales favorecedoras del pensamiento lógico. Específicamente, nos dimos a la tarea de explorar aplicaciones como: LEGO Mindstroms y NI LabVIEW. Estas plataformas se componen habitualmente de controladores, sensores electrónicos, sistemas mecánicos de bajo coste y/o pequeños robots; además, debido a su naturaleza multidisciplinar, son muy interesantes para la promoción del trabajo en equipo.
Robótica pedagógica
Según Urióstegui (2009), hay cuatro puntos clave que supone la utilización de la robótica pedagógica:
2) que se integren las ciencias y la tecnología como un sistema;
3) enseñar a los alumnos a buscar, seleccionar y socializar la información; y
4) que se trabaje en equipo
Algunas aplicaciones exploradas
En la mayor parte de los proyectos educativos de trabajo con robots se utilizan los recursos Lego; en particular, el LEGO Mindstorms. Se trata, en este caso, de una herramienta que resulta familiar a los niños y que, simultáneamente, es de fácil manipulación, como los bloques. El kit consta de una minicomputadora inserta en un bloque especializado, el RCX, que mediante una serie de sensores puede leer datos de su entorno, procesar información, impulsar motores y controlar dispositivos de luz. Esta microcomputadora puede programarse con un lenguaje muy sencillo de programación gráfica, llamado Robolab. El sistema permite que los usuarios arrastren y suelten íconos que representan diversas órdenes para el robot; estas son transmitidas al bloque RCX por medio de una señal infrarroja y finalmente se producen los movimientos deseados.
Además de su fácil utilización, este sistema es altamente resistente y no requiere conocimientos técnicos para su funcionamiento. Abundan en la Web los ejemplos en relación con todo lo que esta tecnología permite hacer, además de los tutoriales sobre el montaje y uso de los robots y otros recursos de utilidad, como software, equipos y proyectos. Soluciones como LEGO Mindstorms son particularmente, relevantes para enseñar diseño de tecnología e ingeniería, física, investigación científica y matemáticas.
Otra propuesta digna de mención, es NI LabVIEW (acrónimo de Laboratory Virtual Instrumentation Engineering Workbench), una plataforma y entorno de desarrollo para un lenguaje de programación visual, llamado lenguaje G, de National Instruments. Es un ambiente de programación gráfico para enseñar los conceptos de ingeniería e innovar sobre investigación. Con la naturaleza instintiva del diseño de sistema gráfico, los educadores e investigadores pueden diseñar, hacer un prototipo, y desplegar sus aplicaciones.
Un ejemplo concreto de su uso, es el que actualmente desarrollan investigadores de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), quienes utilizan NI LabVIEW para llevar a cabo un Monitoreo Ambiental en la Selva Tropical de Costa Rica. Su objetivo es respaldar una gran variedad de mediciones ambientales inalámbricas utilizando un dispositivo que proporcione control robótico, configuración remota, y datos compartidos en la Web para un sistema de medición utilizado por los investigadores para caracterizar el microclima subterráneo del bosque y flujos de carbón entre el suelo de la selva tropical y la atmósfera (AD/DA).
Reflexiones
Como hemos visto, las posibilidades de explotación de un proyecto de armado, diseño y construcción de prototipos didácticos son vastas. Para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, inmersos en un medio ambiente de experimentación y exploración, es necesario utilizar la computadora y de más dispositivos tecnológicos como facilitadores no sólo del acceso a la información, sino también a su administración, gestión, control y exploración; que permitan la identificación y corrección inmediata de errores, la solución de problemas de diferentes niveles, la construcción de conceptos y conocimientos, y la formación del razonamiento lógico. (Ruiz-Velasco, 2007).
El uso de la robótica pedagógica invita al docente a replantear sus modelos pedagógicos, favoreciendo la integración de conocimientos y una integralidad de sus prácticas pedagógicas. Las nuevas generaciones tienen una predisposición a favor para utilizar la tecnología; este interés debe ser aprovechado para desarrollar entre los jóvenes, un aparto crítico y una cultura tecnológica que les enseñe a aprovecharla.
La introducción de la robótica en el salón de clases abre grandes posibilidades de mejoría, en la medida en que permite al alumno la manipulación y el control de entornos robotizados al tiempo que resuelve problemas concretos. “Esta disciplina, integradora de distintos campos del saber, contribuye a la implantación de una nueva cultura tecnológica en las naciones que la adoptan, lo que les permite producir sus propios adelantos, por lo que sería ideal introducir la propuesta desde la educación básica” (La Crónica de Hoy, 2004).
Referencias
Carnegie Mellon University, Robotics Academy (2009). LEGO Robots & Resources. Recuperado el 12 de octubre de 2009, de
http://www.education.rec.ri.cmu.edu/content/lego/index.htm
Carnegie Mellon University, Robotics Academy (2009). Educators. Recuperado el 12 de octubre de 2009, de
http://www.education.rec.ri.cmu.edu/content/educators/index.htm
La Crónica de Hoy (2004). Propone investigador de la UNAM usar la robótica pedagógica desde primaria. Recuperado el 14 de octubre de 2009, de
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=159746
National Instruments (2009). NI LabVIEW. Recuperado el 12 de octubre de 2009, de
National Instruments (2009). LabVIEW for Teaching Engineering Concepts and Innovating on Research. Recuperado el 12 de octubre de 2009, de http://www.ni.com/labview/whatis/academic.htm
National Instruments (2009). Investigadores utilizan NI LabVIEW y NI CompactRIO para llevar a cabo Monitoreo Ambiental en la Selva Tropical de Costa Rica. Recuperado el 14 de octubre de 2009, de http://sine.ni.com/cs/app/doc/p/id/cs-11567
Ruiz-Velasco Sánchez, Enrique (s/f). Robótica Pedagógica. Recuperado el 12 de octubre de 2009, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=11468
The LEGO Group (2009). Mindstorms. Recuperado el 12 de octubre de 2009, de
http://mindstorms.lego.com/news/
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