Por: Erick Ordoñez, Javier Díaz y Olivia Plata
“La utilización es a menudo el aspecto más descuidado de sitios web,
y en muchos sentidos es el más importante” (Nielsen, Pernice y Tahir, 2001)
y en muchos sentidos es el más importante” (Nielsen, Pernice y Tahir, 2001)
Realizar pruebas de usabilidad al software educativo es clave para asegurar que cumpla con los objetivos planteados y requisitos definidos inicialmente. Es importante tener en cuenta que la usabilidad no solamente se refiere a la presentación o la facilidad de uso del software, sino también y más importante aún, al estricto cumplimiento de su aplicabilidad en las tareas y actividades para las cuales fue desarrollado.
Dick Berry (s/f en Casanovas, J. 2009) explica que los aspectos relacionados con la presentación, es decir, lo que normalmente entendemos como look & feel, sólo afectan en un 40% a la usabilidad. El 60% restante está influenciado por lo que él llama “modelo del usuario”, que está constituido por los objetivos que el usuario quiere alcanzar con sus tareas.
La pruebas de usabilidad no necesariamente son exhaustivas y complejas, inclusive, es conveniente que sean óptimas en tiempo y costos. Steve Krug, un experto en pruebas de usabilidad en los cursos y libros que realiza, proporciona recomendaciones para realizar pruebas simples, rápidas y baratas.
Por su parte, Donald Norman en su ensayo Simplicity Is Not the Answer (2008), argumenta que los desarrolladores de tecnología “no desean dejar el poder y la flexibilidad de las tecnologías , sino más bien, convertir lo que parecería ser una herramienta complicada, en una herramienta conveniente para la tarea, que sea comprensible, utilizable y placentera para el usuario”.
Derivado de lo anterior, resulta necesario pensar que el usuario exige cada vez más de un sitio y—antes que nada—espera cubrir sus objetivos para después poder interactuar con él y consultarlo a través del dispositivo que posea desde cualquier parte del mundo. Los usuarios de la web actual buscan un alto grado de interacción y participación, son lectores y escritores que requieren encontrar fácilmente lo que buscan y aportar—en forma ágil—riqueza a los sitios.
Se puede concluir que, para cualquier evaluación de software que se realice, es imprescindible realzar pruebas de usabilidad seleccionando procedimientos y protocolos que faciliten su aplicación. En el caso particular de sistemas educativos web, éstos deben ser espacios que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ellos, es prioritario ofrecer usabilidad a los profesores y alumnos, con la finalidad de que alcancen los objetivos planteados en la docencia sin preocuparse de las herramientas, plataformas o las versiones del software empleadas para lograrlo.
Los invitamos a escuchar la conversación en: Jakob Nielsen habla sobre usabilidad
Referencias:
Advanced Common Sense (2009). About Steve Krug. Recuperado el 29 de octubre de 2009, de
http://www.sensible.com/about.html
Casanovas, J. (2009) El Iceberg de la usabilidad. Recuperado el 29 de octubre de 2009, de http://www.desarrolloweb.com/articulos/1622.php
Norman, Donald (2008). Don Norman's JND Website. Recuperado el 29 de octubre de 2009, de http://www.jnd.org/
Norman, Donald (2008). Simplicity Is Not the Answer. Recuperado el 29 de octubre de 2009, de http://jnd.org/dn.mss/simplicity_is_not_the_answer.html
Jakob, Nielsen (2009). useit.com: Jakob Nielsen's Website. Recuperado el 29 de octubre de 2009, de http://www.useit.com/
Nielsen, Jakob, Pernice K. y Tahir M. (2001). Make It Usable. En PC Magazine. Recuperado el 29 de octubre de 2009, de http://www.pcmag.com/article2/0,2817,33821,00.asp
Dick Berry (s/f en Casanovas, J. 2009) explica que los aspectos relacionados con la presentación, es decir, lo que normalmente entendemos como look & feel, sólo afectan en un 40% a la usabilidad. El 60% restante está influenciado por lo que él llama “modelo del usuario”, que está constituido por los objetivos que el usuario quiere alcanzar con sus tareas.
La pruebas de usabilidad no necesariamente son exhaustivas y complejas, inclusive, es conveniente que sean óptimas en tiempo y costos. Steve Krug, un experto en pruebas de usabilidad en los cursos y libros que realiza, proporciona recomendaciones para realizar pruebas simples, rápidas y baratas.
Por su parte, Donald Norman en su ensayo Simplicity Is Not the Answer (2008), argumenta que los desarrolladores de tecnología “no desean dejar el poder y la flexibilidad de las tecnologías , sino más bien, convertir lo que parecería ser una herramienta complicada, en una herramienta conveniente para la tarea, que sea comprensible, utilizable y placentera para el usuario”.
Derivado de lo anterior, resulta necesario pensar que el usuario exige cada vez más de un sitio y—antes que nada—espera cubrir sus objetivos para después poder interactuar con él y consultarlo a través del dispositivo que posea desde cualquier parte del mundo. Los usuarios de la web actual buscan un alto grado de interacción y participación, son lectores y escritores que requieren encontrar fácilmente lo que buscan y aportar—en forma ágil—riqueza a los sitios.
Se puede concluir que, para cualquier evaluación de software que se realice, es imprescindible realzar pruebas de usabilidad seleccionando procedimientos y protocolos que faciliten su aplicación. En el caso particular de sistemas educativos web, éstos deben ser espacios que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ellos, es prioritario ofrecer usabilidad a los profesores y alumnos, con la finalidad de que alcancen los objetivos planteados en la docencia sin preocuparse de las herramientas, plataformas o las versiones del software empleadas para lograrlo.
“Si quieres que la gente se comporte de una determinada forma, hazlo fácil y así más gente lo hará” sugiere el experto en usabilidad Jakob Nielsen.
Los invitamos a escuchar la conversación en: Jakob Nielsen habla sobre usabilidad
Referencias:
Advanced Common Sense (2009). About Steve Krug. Recuperado el 29 de octubre de 2009, de
http://www.sensible.com/about.html
Casanovas, J. (2009) El Iceberg de la usabilidad. Recuperado el 29 de octubre de 2009, de http://www.desarrolloweb.com/articulos/1622.php
Norman, Donald (2008). Don Norman's JND Website. Recuperado el 29 de octubre de 2009, de http://www.jnd.org/
Norman, Donald (2008). Simplicity Is Not the Answer. Recuperado el 29 de octubre de 2009, de http://jnd.org/dn.mss/simplicity_is_not_the_answer.html
Jakob, Nielsen (2009). useit.com: Jakob Nielsen's Website. Recuperado el 29 de octubre de 2009, de http://www.useit.com/
Nielsen, Jakob, Pernice K. y Tahir M. (2001). Make It Usable. En PC Magazine. Recuperado el 29 de octubre de 2009, de http://www.pcmag.com/article2/0,2817,33821,00.asp
HOLA
ResponderEliminarBuenas Noches
Sin duda alguna el hablar de pruebas de usabilidad es algo muy interesante, pero sobre todo que deberá ser realizada lo más objetivamente posible, así como contar con ciertos elementos para poder realizarla. Pero que al realizarla se da uno cuenta de la razón de su existencia en la página web.
Suerte